Sony se adentra en la Inteligencia Artificial invirtiendo en la Startup ‘Cogitai’

Sony ha invertido en la empresa ‘Cogitai’ con el fin de centrarse en la generación de la inteligencia artificial, que cada día está más presente entre nosotros.

Esta Statup, Cogitai, se fundó el pasado año, contando con algunas de las personas más importantes en el negocio, con el objetivo de desarrollar la tecnología que, en teoría, va a permitir a las máquinas aprender continuamente de la interacción con el mundo real.

Sony cuenta con una larga experiencia en esta área, siendo pionera en la introducción de la inteligencia artificial de cara al usuario. Son ejemplos de ello el Perro Robot ‘Sony AIBO’ que apareció por primera vez en 1999, o el robot humanoide corredor ‘QRIO’ del año 2003.

La empresa japonesa fabricó sus últimas unidades en 2006 y desde entonces tenía este negocio totalmente abandonado. Ahora, cuando otros gigantes tecnológicos se están gastando grandes sumas de dinero en esta industria que está revolucionando el mercado, es el momento de retomarlo, diez años después de abandonar a lo que se adelantaron al tiempo.

Adicional a ello, cuenta con aplicaciones inteligentes a través de Xperia, con tecnologías de Inteligencia Artificial presentes en las Apps de Cámara ‘Realidad Aumentada’ y ‘Xperia AR Effect’, sin olvidarnos, por ejemplo, de Lifelog o de TrackID, la competencia de Shazam para identificar canciones, así como la aplicación de Música, antes conocida como Walkman, muy valorada y querida por los usuarios. Recientemente han integrado un asistente de Voz, que se adentra de lleno en la Inteligencia Artificial.

En Marzo del 2016, el Programa ‘Future Lab’ de Sony dio a conocer diferentes productos que siguen siendo simples Prototipos, que no tienen prevista una comercialización, pero que suponen un concepto interesante de la tecnología que tendremos próximamente. Sony ya lanzó unas Gafas Inteligentes, no muy bien enfocadas en el mercado, así como diferentes tipos de Auriculares con funciones inteligentes.

Creemos que la Inteligencia Artificial será incorporada en numerosos productos, y eventualmente se convertirá en un lugar común.
Desde esta perspectiva, la colaboración entre Cogitai y Sony es un hito importante para la próxima ola de la gripe.

Hiroaki Kitano, Presidente Ejecutivo de Sony Computer Science Laboratories

Sony quiere convertir el negocio de la Inteligencia Artificial en una importante fuente de ingresos para la compañía, especialmente para la división Xperia, que atraviesa grandes problemas económicos a pesar de los cambios recientes.

Sony ya lleva tiempo intentando diversificarse más allá del negocio de smartphones con Xperia. La compañía ha decidido avanzar hacia una industria que podría mover 400.000 millones de dólares en 2025: la robótica de consumo, según previsiones actuales.

La firma Nipona ha invertido una cantidad indeterminada en Cogitai, pues no conocemos la cifra exacta de esta inversión en la empresa dedicada en exclusiva a la inteligencia artificial. Este movimiento, delata la estrategia para los próximos años. El objetivo de Sony es aprovechar una tecnología que está dando sus primeros pasos estables para obtener beneficio con ello.

Cogitai tiene su Sede en California, y fue fundada hace casi dos años por tres investigadores. Dispone de una tecnología que permite que las máquinas aprendan continuamente y de forma autónoma a partir de la interacción en el mundo real.

Desde una perspectiva objetiva nos estamos quedando atrás, pero todavía hay áreas no exploradas, algunas en el hiperespacio, pero más vastamente en el mundo físico.
Nosotros tenemos una serie de productos y hacemos hardware, esa es nuestra fortaleza. Estamos considerando varias opciones, incluyendo un robot.

Hiroaki Kitano, Presidente Ejecutivo de Sony Computer Science Laboratories

Algo está claro: Cogitai es el Software, y Sony es el Hardware, y es que a Sony no se la da demasiado bien el Software, pero sí el Hardware. Prueba de ello son sus sensores fotográficos para smartphones, los cuales se han encontrado más aprovechados en smartphones terceros, y menos exprimidos en los Xperia.

Agradecimientos: Reuters, Xperia Blog, Sony.

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