Sí puedes hacer fotos bajo el agua y sumergir un smartphone de Sony resistente al agua

Recientemente, ‘Xperia Blog’ y otras webs no han dudado en malinterpretar algunas palabras que Sony ha indicado en su web de información sobre la protección agua/polvo de sus dispositivos resistentes con certificación IPXX.

Si tienes un Xperia Z, una tablet Xperia Z de Sony, o un M2 Aqua/M4 Aqua/M5, muy seguramente esto te interese, ya que es aplicable a tu dispositivo y aquí te vamos a explicar, al detalle, si debes sumergirlo, si debes mojarlo, si puedes ducharte con él [En Japón les encanta esto], si puedes limpiarlo con agua del grifo y a cuánta presión máxima… Si tienes dudas puedes comentarlas y trataremos de ayudarte, aunque intentaremos que no sea así dejándolo todo claro.

¿Mi dispositivo es sumergible?

Algunos dispositivos de Sony Xperia son resistentes al agua y al polvo, pero no todos pueden sumergirse a la misma profundidad. Un poco más abajo, podrás ver un listado con los dispositivos resistentes al agua y al polvo que son sumergibles, así como la profundidad máxima a la que sumergirlos, el tiempo máximo…

¿Puedo mojar mi dispositivo sin miedo?

Si tienes un Xperia resistente al agua y al polvo, puedes mojarlo sin miedo. Lamentablemente, algunos tienen fugas, por tener defectos de fábrica. De esto no hay marca ni empresa que se libre, pero no te preocupes, porque si lo mandas al SAT, te lo arreglarán, o si no es posible te entregarán uno nuevo…

sonymobile-xperia-03-create-carousel-1-db54e0d455528f7f9cabecc07d9113f3-940

La Tabla: Dispositivos resistentes al agua/polvo y sumergibles

Smartphone Sony Xperia Z: Conforme a la norma IP55 e IP57, el Xperia Z está protegido contra la entrada de polvo y es resistente al agua, siempre y cuando todos los puertos y tapas estén perfectamente cerrados, el teléfono está protegido contra chorros de agua a baja presión desde cualquier dirección conforme a la norma IP55, y se puede sumergir hasta 1 metro en agua dulce durante un máximo de 30 minutos conforme a IP57. El teléfono no está diseñado para flotar ni trabajar sumergido en agua fuera del rango de clasificación IP55 o IP57, y no se debe exponer a ningún producto químico líquido. Si se activa la detección de líquido en el teléfono o la batería, la garantía podría quedar anulada si se comprueba que el smartphone no tiene fugas.

Smartphone Sony Xperia Z1: Conforme a la norma IP55 e IP58, el Xperia Z1 está protegido contra la entrada de polvo y es resistente al agua, siempre y cuando todas las conexiones y tapas estén perfectamente cerradas. El teléfono está protegido contra chorros de agua a baja presión desde cualquier dirección, conforme a la norma IP55, y se puede sumergir en agua dulce hasta 1,5 metros de profundidad durante un máximo de 30 minutos, conforme a la norma IP58. El teléfono no está diseñado para flotar ni trabajar sumergido en agua fuera del rango de clasificación IP55 o IP58, y no se debe exponer a ningún producto químico líquido. Si se activa la detección de líquido en el teléfono o la batería, la garantía podría quedar anulada si se comprueba que el smartphone no tiene fugas.

Smartphone Sony Xperia Z2: Conforme a la norma IP55 e IP58, el Xperia Z2 está protegido contra la entrada de polvo y agua, siempre y cuando todas las conexiones y tapas estén perfectamente cerradas. El teléfono está protegido contra el agua en chorros a baja presión desde cualquier dirección, conforme a la norma IP55, y se puede sumergir en agua dulce hasta 1,5 metros de profundidad durante un máximo de 30 minutos, conforme a la norma IP58. El teléfono no está diseñado para flotar ni funcionar sumergido en agua más allá de la clasificación IP55 o IP58, lo que podría anular la garantía si no se respetaran los límites.

Smartphone Sony Xperia Z3: Conforme a las normas IP65 e IP68, el Xperia Z3 está protegido contra la entrada de polvo y es resistente al agua. Siempre y cuando todos los puertos y las tapas estén perfectamente cerrados, el móvil es resistente al polvo, y está protegido contra chorros de agua a baja presión desde cualquier dirección, conforme a la norma IP65. Se puede sumergir en agua dulce hasta 1,5 metros de profundidad durante un máximo de 30 minutos, conforme a la norma IP68. El teléfono no está diseñado para flotar ni funcionar sumergido en agua más allá de la clasificación IP65 o IP68, lo que podría anular la garantía si no se respetaran los límites.

Smartphone Sony Xperia Z3+: El Xperia Z3+ es un smartphone a prueba de agua y está protegido contra el polvo, por lo que no debes preocuparte si estás bajo la lluvia o si quieres lavar suciedades bajo el grifo, pero recuerda que todos los puertos y tapas acopladas deben estar cerrados firmemente. No debes exponerlo al agua de mar, agua salada, agua clorada o líquidos como bebidas. El abuso y uso inadecuado del dispositivo invalidará la garantía. Toma en cuenta que Xperia tiene un puerto USB sin tapa para conectar y cargar: este puerto USB debe estar completamente seco antes de cargar. Conforme a las normas IP65 e IP68, se puede sumergir en agua dulce hasta 1,5 metros de profundidad durante un máximo de 30 minutos. El teléfono no está diseñado para flotar ni funcionar sumergido en agua más allá de la clasificación IP65 o IP68, lo que podría anular la garantía si no se respetaran los límites.

Smartphone Sony Xperia Z5: El Xperia Z5 es resistente al agua y está protegido contra la entrada de polvo, por lo que no tendrás que preocuparte si empieza a llover de repente o si quieres limpiarlo bajo el grifo, pero recuerda: todos los puertos y las tapas incluidas deben estar bien cerrados. No debes realizar lo siguiente: sumergir el dispositivo por completo a más de metro y medio por más de 30 minutos, ni exponerlo a agua de mar, agua salada, agua clorada o líquidos como bebidas. La garantía perderá su validez en caso de uso indebido o mantenimiento inapropiado del dispositivo. El dispositivo tiene una clasificación de protección contra la entrada IP65/68. Ten en cuenta que el Xperia Z5 tiene un puerto USB sin tapa para conectar y cargar el dispositivo. Este puerto USB debe secarse por completo antes de cargar el dispositivo.

Smartphone Sony Xperia Z5 Premium: El Xperia Z5 Premium es resistente al agua y está protegido contra la entrada de polvo, por lo que no tendrás que preocuparte si empieza a llover de repente o si quieres limpiarlo bajo el grifo, pero recuerda: todos los puertos y las tapas incluidas deben estar bien cerrados. No debes realizar lo siguiente: sumergir el dispositivo por completo a más de metro y medio por más de 30 minutos, ni exponerlo a agua de mar, agua salada, agua clorada o líquidos como bebidas. La garantía perderá su validez en caso de uso indebido o mantenimiento inapropiado del dispositivo. El dispositivo tiene una clasificación de protección contra la entrada IP65/68. Ten en cuenta que el Xperia Z5 Premium tiene un puerto USB sin tapa para conectar y cargar el dispositivo. Este puerto USB debe secarse por completo antes de cargar el dispositivo.

Smartphone Sony Xperia M2 Aqua: Conforme a las normas IP65 e IP68, el Xperia M2 Aqua está protegido contra la entrada de polvo y es hermético. Siempre y cuando todos los puertos y las tapas estén perfectamente cerrados, el smartphone es resistente al polvo, está protegido contra chorros de agua a baja presión desde cualquier dirección conforme a la norma IP65, y se puede sumergir en agua dulce hasta 1,5 metros de profundidad durante un máximo de 30 minutos, conforme a la norma IP68. Si dichos límites no se respetaran, la garantía quedará anulada. El dispositivo será revisado, y si presenta fugas, sí lo cubrirá la garantía. En caso de no presentar fugas, la reparación correría a cargo del usuario, por uso indebido.

Smartphone Sony Xperia M4 Aqua: El Xperia M4 Aqua es resistente al agua y está protegido contra el polvo, así que no tendrás que preocuparte si empieza a llover de repente o quieres limpiarlo bajo el grifo, pero recuerda: todos los puertos y las tapas incluidas deben estar bien cerrados. No debes realizar lo siguiente: sumergir el dispositivo por completo a más de metro y medio durante más de 30 minutos, ni exponerlo a agua de mar, agua salada, agua clorada o líquidos como bebidas. La garantía perderá su validez en caso de uso indebido o mantenimiento inapropiado del dispositivo. El dispositivo tiene una clasificación de protección contra la entrada IP65/68. Ten en cuenta que el Xperia M4 Aqua tiene un puerto USB sin tapa para conectar y cargar el dispositivo: este puerto USB debe secarse por completo antes de cargar el dispositivo.

Smartphone Sony Xperia M5: En cumplimiento con las certificaciones IP65 e IP68, el Xperia M5 está protegido contra la entrada de polvo y es a prueba de agua. Siempre y cuando todos los puertos y cubiertas estén firmemente cerrados, el teléfono es a prueba de polvo y está protegido contra chorros de agua a baja presión de todas las direcciones posibles en cumplimiento con IP65, y se puede mantener a 1.5 m de profundidad en agua dulce hasta 30 minutos en cumplimiento con IP68. No se deberá mojar ni sumergir en agua que no sea dulce, por ejemplo agua salada o líquidos de bebidas.

Smartphone Sony Xperia Z1 Compact: Conforme a la norma IP55 e IP58, el Xperia Z1 Compact está protegido contra la entrada de polvo y agua. Siempre y cuando todas las conexiones y tapas estén perfectamente cerradas, el smartphone está protegido contra el agua en chorros a baja presión desde cualquier dirección conforme a la norma IP55, y se puede sumergir en agua dulce hasta 1,5 metros de profundidad durante un máximo de 30 minutos, conforme a la norma IP58. El teléfono no está diseñado para flotar ni funcionar sumergido en agua más allá de los límites de la clasificación IP55 o IP58. Tampoco puede mojarse ni sumergirse en agua que no sea dulce. No respetar estas normas podría anular la garantía.

Smartphone Sony Xperia Z3 Compact: Conforme a las normas IP65 e IP68, el Xperia Z3 Compact está protegido contra la entrada de polvo y es resistente al agua. Siempre y cuando todos los puertos y las tapas estén perfectamente cerrados, el smartphone es resistente al polvo, está protegido contra chorros de agua a baja presión desde cualquier dirección conforme a la norma IP65, y se puede sumergir en agua dulce hasta 1,5 metros de profundidad durante un máximo de 30 minutos, conforme a la norma IP68.

Smartphone Sony Xperia Z5 Compact: El Xperia Z5 Compact es resistente al agua y está protegido contra la entrada de polvo, por lo que no tendrás que preocuparte si empieza a llover de repente o si quieres limpiarlo bajo el grifo, pero recuerda: todos los puertos y las tapas incluidas deben estar bien cerrados. No debes realizar lo siguiente: sumergir el dispositivo por completo a más de metro y medio durante más de 30 minutos en agua dulce, ni exponerlo a agua de mar, agua salada, agua clorada o líquidos como bebidas. La garantía perderá su validez en caso de uso indebido o mantenimiento inapropiado del dispositivo. El dispositivo tiene una clasificación de protección contra la entrada IP65/68. Ten en cuenta que el Xperia Z5 Compact tiene un puerto USB sin tapa para conectar y cargar el dispositivo. Este puerto USB debe secarse por completo antes de cargar el dispositivo.

Phablet Sony Xperia Z Ultra: Conforme a la norma IP55 e IP58, el Xperia Z Ultra está protegido contra la entrada de polvo y es resistente al agua. Siempre y cuando todas las conexiones y tapas estén perfectamente cerradas, el smartphone está protegido contra chorros de agua a baja presión desde cualquier dirección conforme a la norma IP55, y se puede sumergir en agua dulce hasta 1,5 metros de profundidad durante un máximo de 30 minutos, conforme a la norma IP58.

Tablet Sony Xperia Z: Conforme a la norma IP55 e IP57, la Xperia Tablet Z está protegida contra la entrada de polvo y es resistente al agua. Siempre y cuando todos los puertos y tapas estén perfectamente cerrados, la tablet está protegida contra chorros de agua a baja presión desde cualquier dirección conforme a la norma IP55, y se puede sumergir hasta 1 metro de profundidad en agua dulce durante un máximo de 30 minutos conforme a IP57. La tablet no está diseñada para flotar ni funcionar sumergida en agua sin la clasificación IP55 o IP57 y no se debe exponer a ningún producto químico líquido. Si se detecta líquido en la tablet o la batería, la garantía quedará anulada si esta tablet no tiene fugas de fábrica.

Tablet Sony Xperia Z2: Conforme al grado de protección IP55 e IP58, la Xperia Z2 Tablet está protegida contra la entrada de polvo y es impermeable. Siempre y cuando todas las conexiones y tapas estén perfectamente cerradas, la tablet está protegida contra chorros de agua a baja presión desde cualquier dirección conforme a la norma IP55, y se puede sumergir en agua dulce hasta 1,5 metros de profundidad durante un máximo de 30 minutos, conforme a la norma IP58. La tablet no está diseñada para flotar ni funcionar sumergida en agua más allá el grado de protección IP55 o IP58, lo que podría anular la garantía si la tablet no tiene defectos de fábrica, fugas que invalidaran dicha protección nativa.

Tablet Sony Xperia Z3 Compact: De conformidad con las normas IP65 e IP68, la Xperia Z3 Tablet Compact está protegida contra la entrada de polvo y es resistente al agua. Siempre y cuando todos los puertos y las tapas estén perfectamente cerrados, el tablet es resistente al polvo, está protegida contra chorros de agua a baja presión desde cualquier dirección conforme a la norma IP65, y se puede sumergir en agua dulce hasta 1,5 metros de profundidad durante un máximo de 30 minutos, conforme a la norma IP68.

Tablet Sony Xperia Z4: La Xperia Z4 Tablet es resistente al agua y está protegido contra el polvo, así que no tendrás que preocuparte si empieza a llover de repente o quieres limpiarlo bajo el grifo, pero recuerda: todos los puertos y las tapas incluidas deben estar bien cerrados. No debes realizar lo siguiente: sumergir el dispositivo por completo a más de 1,5 metros de profundidad durante más de 30 minutos, ni exponerlo a agua de mar, agua salada, agua clorada o líquidos como bebidas. La garantía perderá su validez en caso de uso indebido o mantenimiento inapropiado del dispositivo. El dispositivo tiene una clasificación de protección contra la entrada IP65/68. Ten en cuenta que este tablet Xperia tiene un puerto USB sin tapa para conectar y cargar el dispositivo. Este puerto USB debe secarse por completo antes de cargar el dispositivo.

Sony Xperia V: Con una certificación IP55/57, este smartphone está protegido frente a la entrada de polvo y es resistente al agua, siempre y cuando todos los puertos y tapas estén perfectamente cerrados, el teléfono está protegido contra chorros de agua a baja presión desde cualquier dirección, y se puede sumergir hasta 1 metro en agua dulce durante un máximo de 30 minutos en conformidad. El teléfono no está diseñado para flotar ni trabajar sumergido en agua fuera del rango de clasificación IP55 o IP57 y no se debe exponer a ningún producto químico líquido. Si se activa la detección de líquido en el teléfono o la batería, la garantía quedará anulada.

SmartWatch 2: Con certificación IP57 contra el agua, este dispositivo es resistente a salpicaduras y chorros a baja presión desde cualquier dirección, pero no se recomienda sumergirlo, aunque puede aguantar durante 30 minutos a 1 metro de profundidad en agua dulce.

SmartWatch 3: El SmartWatch 3 está protegido frente a la entrada de agua y polvo, siempre y cuando sigas algunas sencillas instrucciones: todos los puertos y las tapas incluidas deben estar bien cerrados; el SmartWatch no puede estar a una profundidad mayor de 1,5 metros ni tampoco durante más de 30 minutos, y el agua debe ser dulce. De manera ocasional, se puede usar en piscinas de agua clorada, siempre que se enjuague en agua dulce después. No se debe usar en agua de mar ni en piscinas de agua salada. La garantía perderá su validez en caso de uso indebido o mantenimiento inapropiado del dispositivo. El SmartWatch tiene una clasificación de protección contra la entrada de IP68.

SmartBand SWR10: Con Clasificación IP58, esta SmartBand es resistente al agua y puedes ducharte con ella. También puedes lavarla con chorros a baja presión, siempre con agua dulce. No puede mojarse en agua que no sea dulce, ni se recomienda meterse en la piscina con ella.

SmartBand 2 SWR12: Con certificación IP68, esta SmartBand con sensor de ritmo cardíaco es resistente al agua hasta 3 metros de profundidad durante 30 minutos, solo en agua dulce. Se puede usar en piscinas de agua dulce con cloro, siempre y cuando se moje en agua dulce después. No se debe mojar en otros líquidos ni agua salada o de bebidas. Puedes ducharte con ella sin problema.

SmartBand Talk SWR30: Con certificación IP68, esta SmartBand Talk es resistente al agua hasta 1,5 metros de profundidad durante 30 minutos, solo en agua dulce. Se puede usar en piscinas de agua dulce con cloro, siempre y cuando se moje en agua dulce después. No se debe mojar en otros líquidos ni agua salada o de bebidas. Puedes ducharte con ella sin problema.

También existen accesorios Xperia resistentes al agua y al polvo que se miden en base a su certificación. En la tabla que verás a continuación, podrás comprobar la certificación. Verifica cuál tiene tu dispositivo, y podrás comprobar hasta qué nivel puedes sumergirlo, mojarlo…

¿Qué es la clasificación IPXX?

La clasificación IP de protección contra la entrada de líquidos y sólidos es un estándar internacional para medir los niveles de protección del dispositivo contra el polvo y el agua dulce. El primer dígito del código IP de dos dígitos, indica el nivel de protección contra objetos sólidos, incluido el polvo. El segundo dígito, indica hasta qué punto el dispositivo está protegido contra el agua dulce.

Protección frente a objetos sólidos y polvo

IP1X. Protegido contra los objetos sólidos > 50 mm de diámetro.

IP2X. Protegido contra los objetos sólidos > 12,5 mm de diámetro.

IP3X. Protegido contra los objetos sólidos > 2,5 mm de diámetro.

IP4X. Protegido contra los objetos sólidos > 1 mm de diámetro.

IP5X. Protegido contra el polvo; entrada limitada (sin depósitos dañinos).

IP6X. Muy resistente al polvo.

Protección frente al agua dulce

IPX1. Protegido contra el agua vertida.

IPX2. Protegido contra el agua vertida cuando está inclinado un máximo de 15 grados con respecto a su posición normal.

IPX3. Protegido contra el agua rociada.

IPX4. Protegido contra las salpicaduras de agua.

IPX5. Protegido contra el agua en chorros a baja presión durante al menos 3 minutos.

IPX6. Protegido contra el agua en chorros a alta presión durante al menos 3 minutos.

IPX7. Protegido contra los efectos de la inmersión en hasta 1 metro de profundidad durante 30 minutos.

IPX8. Protegido contra los efectos de la inmersión continuada en agua a más de 1 metro de profundidad. El fabricante se encarga de especificar las condiciones exactas para cada dispositivo.

Si tu dispositivo cuenta con una clasificación IP, eso significa que bajo un entorno de laboratorio estrictamente controlado, el hardware funciona de la forma diseñada incluso tras exponerse a condiciones específicas.

La capacidad de resistencia al agua de un dispositivo Sony se evalúa sumergiéndolo con cuidado en un recipiente lleno de agua del grifo y haciéndolo descender a una profundidad de 1,5 metros. Al cabo de 30 minutos en el recipiente, el dispositivo se extrae con cuidado y se prueban sus funciones y características.

Si, por ejemplo, estás cenando y viertes agua sobre el dispositivo por accidente, no tienes de qué preocuparte. Tan solo deje que el dispositivo se seque por completo… ¿Te sorprende un chaparrón mientras esperas el autobús? No es problema. Su dispositivo Xperia  resistente al agua aguantará las gotas de lluvia que le caigan, incluso sobre la pantalla. ¿Te gusta relajarte en la bañera después de un día de duro trabajo?… Puedes ver una película en tu dispositivo Xperia, pero asegúrese de no sumergir el dispositivo en el agua de la bañera [el jabón es el inconveniente] y de limpiarlo de espuma cuando termines.

Además de asegurarte de que está familiarizado con el dispositivo, debes recordar cerrar firmemente todas las tapas antes de exponer al dispositivo al agua y al polvo. Nos referimos a las tapas para el puerto micro USB [algunos nuevos ya no deben preocuparse de esta tapa], la ranura para la tarjeta SIM y la tarjeta de memoria.

Algunos de los dispositivos disponen de un puerto micro USB resistente al agua desprovisto de tapa. En los casos en que uno de estos dispositivos haya estado expuesto al agua, es importante que el puerto USB esté completamente seco antes de que se le conecte un cable USB. Para eliminar la humedad del puerto USB, agita el dispositivo varias veces con el puerto USB hacia abajo y después seca el dispositivo con un paño de microfibra. Repite el procedimiento hasta que no observes humedad en el puerto USB. También puedes soplar, aunque no es recomendable.

También asegúrate de que no se quedan atrapados mechones de pelo u otros pequeños objetos entre las tapas y los sellos cuando los cierres… Podrían dañar el dispositivo.

Es importante saber que la garantía NO cubre daños o defectos producidos por el abuso o uso inadecuado de su dispositivo. Ten en cuenta además que los accesorios compatibles, incluyendo las baterías, los cargadores, los dispositivos de manos libres, los teclados y los cables micro USB, no son resistentes al agua ni al polvo por sí solos si no se indica.

xperia-carousel-healthcare-asset-3-960x390-bc65993388d0818240ce5e933294cef3

Consejos básicos

  • Después de usar el smartphone, el tablet o el accesorio en condiciones húmedas, recuerda secar todas las tapas y cualquier área donde el agua se pueda acumular.
  • No expongas al dispositivo al agua del mar, agua salada, agua con cloro o líquidos como bebidas de frutas, detergente líquido y vinagre.
  • Si el dispositivo se expone accidentalmente a agua no dulce, como agua con cloro de una piscina, aclara el dispositivo con agua dulce.
  • Si el altavoz o el micrófono se humedecen, su función se puede ver afectada hasta que toda la humedad se haya secado por completo.
  • No utilice el dispositivo para sacar fotos mientras realiza algún tipo de actividad bajo el agua, como buceo o snorkel. Esto quiere decir que sacar una foto bajo el agua en la piscina se puede hacer, pero no sacarla mientras estás buceando.
  • El tiempo de secado puede variar en función del entorno, pero el proceso puede tardar hasta tres horas. Durante este tiempo, todavía puedes seguir usando todas las características que no dependen del altavoz o del micrófono, es decir, puedes sacar fotos, comprobar el correo electrónico o enviar mensajes de texto sin problemas.
  • NO utilices un secador de pelo para secar las partes húmedas BAJO NINGUNA CONDICIÓN.
  • El uso y desgaste cotidiano, así como los daños en el dispositivo, pueden reducir su capacidad de mantenerse protegido del polvo y la humedad. Si tu dispositivo ha sufrido algún daño, por ejemplo porque se haya caído, puede haber perdido la resistencia al agua… Tenlo en cuenta, funda y cristal templado para el smartphone/tablet para evitar esto.

¿Qué ocurre si el ‘testigo rojo’ se activa?

Si el testigo de color rojizo se activa, significa que ha entrado agua en el dispositivo. Ten en cuenta que el vapor de agua de la ducha, también puede activarlo. Si esto ocurre, pero tenías todas las tapas bien cerradas, entonces deberás enviarlo al SAT oficial de Sony, a ser posible Anovo, que es el principal autorizado y cuenta con nuestra confianza, donde revisarán que el dispositivo tiene fugas e intentarán repararlo. Si no es posible, te entregarán uno nuevo.

Si sabes que no respetaste las normas, las tapas no estaban bien cerradas o no estaban cerradas, sea por lo que sea, entonces no lo envíes al SAT, pues muy seguramente la respuesta que recibas sea que solo podrás recuperar tu smartphone si pagas el coste de la reparación, dado que la garantía no lo cubre por uso indebido.

Muchos de los casos de reportes de que el SAT no ha arreglado el dispositivo y lo ha dado como irreparable, son por uso indebido del dispositivo, pero claro, el usuario no va a admitirlo, prefiere mentir y dejar mal a la marca, por la rabia que tiene al haberse quedado sin su dispositivo…

xoeria-z4-grifo

Esperamos haber podido aclarar dudas, y haber dejado todo claro. Si tienes aún alguna duda, no dudes en comentarla, trataremos de resolverla lo antes posible. Los datos aquí mencionados han sido contrastados con Sony y con el estándar internacional para medir los niveles de protección del dispositivo contra el polvo y el agua dulce.

Deja un comentario

Si no rellenas ni tu Nombre ni tu Web, tu Comentario aparecerá Publicado por Anónimo. Igualmente, puedes indicar sólo tu Nombre: la Web no es necesaria.