Sumergimos nuestro SONY XPERIA Z3… Y muere EN EL ACTO. Smartphone con fugas

Puede sonar extraño abrir una web llamada ‘Pro Sony’, comenzar con la división Sony Mobile, y hablar de que hemos sumergido nuestro SONY XPERIA Z3 y se ha ahogado… No lo vamos a negar: así ha sido, pero a continuación os explicaremos al detalle todo lo ocurrido.

Nuestro Xperia Z3 murió porque tenía fugas

Éramos conscientes de que algunos terminales de SONY, en su gama Z venían con fugas causadas por un defecto de fábrica, pero no esperábamos que uno de ellos fuera el nuestro: con total confianza, no dudamos en mojar a nuestro XPERIA Z3 y, poco después, sumergirlo a apenas centímetros de la superficie, todo esto en un lavabo, con agua del grifo, por supuesto dulce y ni salada ni clorificada, siendo el resultado el peor posible: un gran Z3 convertido en un ladrillo.

Aclaramos algo: realizamos el test [no oficial] de presión, presionando la pantalla y viendo la variación, y los milibares subieron de 1.009 a 1.039, siendo 30 de diferencia, nada menos, lo que, claramente, indicaba que era estanco. Comprobamos finalmente que no era así, por lo que este test no es fiable, ni garantiza la prueba de presión que así lo sea, solo hay una forma de comprobarlo, y es mojarlo.

En principio, al mojarlo, superó la prueba sin problemas, parecía que todo iba bien, pero, poco después, y mojándolo más a fondo, fue cuando surgieron los primeros problemas: la pantalla. Esta dejó de responder de repente, y vibraba. No tardamos en darnos cuenta de que había un problema, que le había entrado agua y no dudamos en sacarlo del agua, paralizando la grabación planeada con un final feliz que acabó frustrado.

Justo después, procedimos a secar el terminal y lo dejamos en reposo hasta que se secara por completo, pero era demasiado tarde: la pantalla vibraba, el terminal seguía vivo, pero eran simples súplicas de aviso: estaba a punto de morir. Ya completamente seco, lo conectamos por USB al ordenador, con el consiguiente resultado de que el led de notificaciones estaba parpadeando en color rojo. Evidentemente, avisaba de un problema, y está claro cual es.

Sin oportunidades de salvarlo, intentamos ‘resetearlo’ con su específico botón amarillo al lado de la ranura para la nanoSIM, que habíamos, junto con la microSD, retirado tiempo antes por seguridad. No sirvió de nada ese botón: simplemente apagó por completo el Z3 y este, por mucho que lo hemos intentado, no ha vuelto a responder más, ni el led se enciende, ni vibra 3 veces ni muestra signo de vida alguna. Notamos al día siguiente, el 5 de Agosto, que la cámara estaba empañada, lo que confirmaba que había agua dentro del smartphone y que no se había ‘secado’.

Conscientes de que teníamos un ladrillo, un smartphone muerto pero en garantía vigente, no dudamos en acudir a la web de Sony Mobile y proceder a ejercer nuestro derecho de garantía: siguiendo con los trámites de una avería de este tipo, describimos nuestro problema, dimos nuestros datos, dirección para que un transportista viniera a por nuestro Z3 y esperamos su llegada impacientes.

La tasa de smartphones resistentes al agua con fugas es muy baja

Hay cientos de casos de usuarios que reportan este mismo problema tanto en los smartphones XPERIA Z de SONY, como en los de otras marcas que ya apuestan por esta resistencia al agua y polvo. Sin embargo, hablamos de apenas cientos de smartphones con fugas que, en comparación con los millones fabricados, sin irrelevantes. Esto le podría pasar a cualquiera, pero, si has comprado un smartphone que es resistente al agua y al polvo… ¿Vas a desaprovechar esta gran característica?…

Recordamos también que se deben cumplir ciertas limitaciones, como son el no sobrepasar el metro y medio de profundidad, no mojarlo en agua salada, en caso de ser una piscina con cloro y no agua dulce mojarlo en esta tras sacarlo del agua, solo mojarlo en agua dulce y durante máximo 30 minutos con, por supuesto, las tapas completamente cerradas.

Mientras tanto… ¿Qué móvil teníamos como sustitución?

Evidentemente, no podíamos estar incomunicados, pero no teníamos ningún smartphone aparte de nuestro ahogado XPERIA Z3 de SONY. Hemos dicho que no teníamos ningún smartphone adicional, pero no hemos dicho que no tuviéramos móvil: mientras nuestro Z3 esperaba la llegada de un transportista que lo llevase a reparar y nos lo devolviera tarde o temprano arreglado, usamos un SONY ERICSSON W715 de Vodafone, lanzado en el año 2009, de tipo slider con un elegante diseño y un predominante: un buen sonido para solo tener un altavoz y ni hablemos de cómo escuchamos la música con el reproductor propio integrado walkman… Igual o mejor que en nuestro Z3.

Con ese móvil poco teníamos de tecnología punta y teléfono inteligente: tenía aplicaciones como facebook y youtube, pero cuando intentamos entrar en nuestro facebook nos daba error pero facebook registraba un inicio de sesión cada vez que el error se mostraba… Nunca conseguimos acceder. Respecto a You Tube, simplemente se quedaba colgado en la aceptación de términos del servicio, suponemos que porque esos términos ya no existen al ser una app propia de un móvil antiguo, y no una de Google, como venimos viendo en nuestros smartphones con Android. Sobrevivir en pleno 2015 sin un smartphone es posible, y adicional a esta noticia hemos publicado otra relatando nuestra experiencia con un móvil del año 2009, ese gran SONY ERICSSON W715…

De camino al servicio técnico de SONY…

Nuestro smartphone XPERIA Z3 fue entregado al transportista y vimos al día siguiente que había llegado correctamente al SAT. A partir de ese momento, comenzaba la reparación.

Al día siguiente, el 11 de Agosto, ANOVO, el SAT autorizado de SONY en San Sebastián De Los Reyes, Madrid, recibió el dispositivo que correos Express recogió en nuestro domicilio. Estuvimos días sin novedades, hasta que…

Decidimos contactar con SONY por el chat de la página web. Fue entonces, cuando nos adelantaron algo: nuestro smartphone estaba siendo reparado, lo cual nos auto confirmaba que no lo daban por irreparable y sí lo estaba cubriendo la garantía como debe ser, y nos indican que como mucho la siguiente semana lo tendremos de vuelta.

El Síndrome de Abstinencia Tecnológica

Como ya hemos dicho anteriormente, nuestro móvil temporal era un SONY ERICSSON. No teníamos acceso a redes sociales, sí a nuestro correo electrónico [algo es algo], nada de youtube, ni whatsapp… Tanto YouTube como FaceBook tenían aplicaciones en el W715, pero al tratar de conectar nos dieron problemas, muy seguramente por la antigüedad del dispositivo y las aplicaciones JAVA.

A pesar de que solo fueron 2 semanitas, 15 días, hubo momentos en los que echamos en falta nuestro XPERIA Z3, pero esos momentos habrían sido mucho mayores de no contar con la ‘suerte’ de que nos haya ocurrido en pleno Verano, pues en Invierno no frecuentamos tanto nuestra casa por trabajo estudios y demás etcétera. En Invierno lo habríamos echado en falta, al necesitarlo en exteriores. Con el Sony Ericsson nos hemos apañado, pero como solución temporal de Verano.

Nuestro XPERIA Z3 vuelve renovado…

Finalmente, fue el 17 de Agosto cuando nos enviaron un correo indicando que el dispositivo ya estaba listo y enviado. Correos Express nos lo entregaría en unas 24 horas, es decir, el Martes 18, y así fue, el Martes 18 lo recibimos muy pronto por la mañana, a primera hora.

Dentro de una caja de ANOVO, y el sobre de plástico de CORREOS EXPRESS, procedimos a abrir nuestro XPERIA Z3 con ansias, tras dos semanas sin él. Al abrir la caja no nos dimos cuenta, pero fue al sacarlo cuando nos percatamos: ¡Nuestro XPERIA Z3 era uno NUEVO, no el que enviamos!…

Eso es algo que sabemos porque nos lo enviaron en color Copper [Cobre], pero el original era Negro… Es curioso, ya que queríamos ese color, teníamos un pálpito que nos decía que nos lo darían nuevo y de ese color, pero no lo comunicamos, no le dijimos ni al SAT ni a SONY que queríamos dicho color, es más, hasta el momento de abrir la caja, no sabíamos que era uno nuevo, pensábamos que era el mismo, pero arreglado con rapidez.

No tardamos, eso sí, a pesar de la alegría del nuevo color y nuevo smartphone, en llevarnos una leve decepción: venía con un protector básico de plástico delantero en la pantalla, pero no trasero, por lo que el cristal templado de la carcasa trasera llegó con algunos rayones, que desconocemos si fueron causados por el transporte [La caja era el triple de gruesa que el terminal, podría justificarlo] o si fue en el SAT de SONY por un motivo en concreto que, creemos, fue la prueba de sumersión – líquidos – estanqueidad.

A pesar de ese leve descontento, vemos en la caja dos protectores, trasero y delantero de plástico básico… ¡Podrían haber puesto el trasero, hombre, que nada les costaba!… Encendimos el dispositivo y recibimos la segunda sorpresa: tenía Android 5.1.1 Lollipop con ROM de VODAFONE ESPAÑA, algo que, aunque teníamos la SIM de Vodafone, no nos acabó de convencer… No tardamos nada en flashear para tener la ROM libre, por supuesto.

Adicional a ello, cuando acudimos a la web de Sony, vemos que nos han renovado la garantía hasta finales del mes de Octubre del año 2017, es decir, dos años y dos meses de garantía a contar desde ya por ser un nuevo terminal, y no el mismo pero arreglado.

En el informe que venía en la caja, indicando los detalles de la reparación [Era un papel que usaron como envoltorio del Z3] vimos que habían tratado de reparar nuestro Z3 Negro, suponemos que sin éxito, y decidieron darnos uno nuevo, aunque figura que han hecho la prueba de sumersión, lo que, supuestamente, lo convierte en un terminal estanco que no debería darnos el problema del anterior. No nos hemos atrevido hasta la fecha a sumergirlo, lo hemos mojado levemente, muy levemente y, por ahora, no tenemos intención de pasar a mayores, no nos queremos arriesgar a volverlo a perder.

Valoración del SAT ANOVO

A pesar de los descontentos mencionados con anterioridad, debemos recalcar el cambio de color del terminal, algo de lo que otros podrían haberse quejado, los rayones en la parte trasera del dispositivo, que no llevaba protección como sí la delantera, y, por último, aunque muy leve en importancia, que la ROM fuera de la operadora VODAFONE ESPAÑA cuando no les enviamos uno con esa ROM no nos convenció nada, pero por suerte flashearlo no nos llevó casi nada de tiempo, apenas unos minutos tardamos en hacerlo libre. Hemos comprobado que es un terminal libre o liberado, y no restringido a Vodafone, algo que se nos pasó por la cabeza como posibilidad remota.

La nota final que le daríamos sería de un 9, no obteniendo un 10 por el problema con los rayones de la parte trasera. Los detalles de la ROM y el color son completamente minoritarios [al menos en nuestro caso], pero los rayones es algo más grave. El tiempo final ha sido de dos semanas contando desde la petición de reparación, transporte incluido, pero en el SAT estuvo una semana, apenas 6 días con ellos.

Sin duda, si tenéis problemas con vuestros smartphones XPERIA y están en garantía, no dudéis en abrir una Orden de reparación a través de la web de SONY, para que lo lleven muy posiblemente a ANOVO, un servicio de asistencia técnica de calidad, del cual no podemos quejarnos más allá de los leves problemillas mencionados, siendo uno algo grave… Podríamos contactar para informar de los rayones, pero igual no nos dan otro Copper, sino Negro y ese color nos gusta, además el quedarnos otros pocos días sin él en lo que se intercambian dispositivos, transporte de CORREOS es algo que no queremos tener que pasar, al fin y al cabo, los rayones son minoritarios, no los notamos excepto a contraluz, no son para tanto.

Con esta gran experiencia podemos confiar aún más en SONY, y, por ello, y de manera inesperada, abrimos con esta noticia la web. No esperábamos tenerla que abrir con esta noticia, pero ahora que la hemos redactado, nos damos cuenta de que es perfecta, una gran experiencia… Si quieres, puedes comentarnos tu experiencia con este SAT, ANOVO o con otros autorizados de SONY. No olvides en ese caso detallar lo más posible, indicando por ejemplo si lo tramitaste desde la web de Sony, una tienda, una compañía… Siempre recomendaremos desde la web de Sony, excepto si lo compraste en sitios como AMAZON o El Corte Inglés, sitios que lo mandarán directamente a SONY, siendo lo mismo que esperar a que CORREOS lo recoja en tu domicilio tras Ordenar la reparación en la web de Sony Mobile.

Esperamos que os guste nuestra web, Pro Sony Xperia, la nueva web de información y noticias sobre productos de SONY MOBILE en Español. Nos despedimos con esta última línea: Escrito desde nuestro SONY XPERIA Z3 COPPER D6603.